Acerca del Audiovisual Valenciano

Mínima reflexión grande:
Me enorgullece este premio otorgado por la Academia Valenciana del Audiovisual por ser la primera edición y quedará historicamente registrado. Por supuesto agradezco a las personas que hicieron este mérito posible, especialmente a todos los que hicieron la película “La Familia” (Dementia), mi propia familia y amigos que me han apoyado durante mi humilde existencia.

Espero que hayan muchas ediciones de estas galas porque representan dos cosas fundamentales que necesitamos en esta comunidad: competencia sana que sirva exclusivamente para auto mejorarnos, superarnos cada día en la calidad profesional y humana, aprender, enseñar, hacer mejores productos audiovisuales, formarnos como artistas, técnicos y gerentes que somos.
Lo otro: apoyarnos mutuamente, no tirarnos piedras ni de frente y mucho menos por la espalda ya que eso es como escupir hacia arriba. Todo lo que salga de aquí debemos apoyarlo, con autocrítica y sinceridad, pero
entre todos llevarlo hacia arriba. Los trapos sucios se lavan en casa, y aqui entra un rol importante: los medios a nivel de prensa.
Es la única forma de hacer Lobby hacia nuestro propio éxito.

Los Goyas y el público masivo están mayoritariamente en Madrid, pero en Catalunya se han puesto las pilas, luego los Andaluces, luego los Vascos, luego los Gallegos con series de TV de calidad. Y los aplaudo.
Ahora le debe tocar a Valencia. La voluntad no es solo política, si no de cada trabajador del sector respecto a su seriedad y mística en el trabajo. En la honestidad, en dar el máximo de su potencial, aprovechar las oportunidades para animarnos, estimularnos, aplaudirnos, y darnos cuenta de lo que somos. Con lo bueno y con lo malo, autoreconcernos y diagnosticar dónde debemos mejorar. En guión, dirección, fotografía, sonido, arte, maquillaje, peluquería, vestuario, interpretación actoral, post-producción, servicios – rentals y sobre todo en producción, la base de nuestro sustento. Donde la vulnerabilidad de los errores es más alta porque nos salpica a todos. Por eso todos debemos apoyarnos si queremos avanzar y no estancarnos en una zona de confort por tener un buen clima casi tropical.

Agradezco la aparición de una nueva Tele aquí en Valencia, una Academia, un Instituto Valenciano de Cultura, Asociaciones de Productores, etc. Pero que no quede solo en aparecer, si no en aprender a gestionar, hacer Marketing serio, absorber conocimiento de afuera (en el idioma que sea), en entender los procesos se que requieren para que los proyectos audiovisuales trasciendan. Desde la idea hasta la última venta. Y por supuesto defender el gasto público en nuestro sector que no es un gasto, es una inversión para la mente de una sociedad, como asi también involucrar la privada para ofrecerle buenas posibilidades de negocio.

Espero que esta nueva era, sea el incio de otra buena oportunidad para elevar esta comunidad, a donde quisiera que se merezca. Con co-producciones de nivel, con gente como Netflix o HBO o un Movistar asomándose pero no solo usar la comunidad Valenciana como localización y algún
service, si no como gente confiable, primero como seres humanos y luego con alto nivel profesional para producir. Pero para ello hay que empezar a confiar en nosotros mismos, creer en nosostros mismos, co-producir internamente, y eso requiere un profundo aprendizaje como sociedad y mucho mucho mucho respeto a nuestra profesión para hacer oficio.
Si no nos autorespetamos, como
podemos esperar a que otros lo hagan ?
Es nuestra propia decisión de avanzar o no.
En invertir seriamente en proyectos apetecibles que muchos quieran ver y emocionarse o dormirmos en los laureles y ver como otros si lo hacen ?

Esperamos algún milagro ? o lo hacemos ?
Gracias y muchos éxitos a todos…

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *